La preparación física de los espartanos era conocida como calistenia, un sistema que utiliza el propio peso corporal para hacer ejercicio físico.
Si tú también quieres convertirte en un guerrero, toma nota de los puntos clave para iniciarte en la calistenia.

 


NUTRICIÓN

Primero y principal: la dieta

Primero que nada, es importante diferenciar los distintos tipos de «dieta»:

  • Normocalórica (para mantener el peso),
  • Hipocalórica (para bajar de peso)
  • Hipercalórica (para aumentar de peso).

En la nutrición, uno de los principios más importantes relacionado con lo dicho anteriormente se basa en las calorías. Sin embargo, no es así de sencillo, y hay que tener en cuenta que el cuerpo no es una cámara calorimétrica, y no es tan sencillo. Tenemos muchísimas hormonas, y funcionarán de distintas maneras dependiendo nuestro tipo de alimentación, nuestro estilo de vida, nuestro descanso, nuestro estrés, etc…

Beneficios de la calistenia

Como he comentado con anterioridad la Calistenia es un deporte muy completo y uno de los que mejor trabaja la coordinación del cuerpo y de los diferentes grupos musculares.

A continuación, os dejo una lista con los principales beneficios de la calistenia.

-Se puede practicar en cualquier sitio: La calistenia es magnífica porque se puede hacer en cualquier sitio y en cualquier momento. Aunque lo ideal es practicarla en un parque o en un gimnasio, puedes montar perfectamente en un circuito de calistenia en tu propia casa.

-Inversión mínima: Lo único que necesitas para empezar es ropa cómoda. Evidentemente si te terminas aficionando a la calistenia, lo mejor es que te apuntes a un gimnasio para trabajar otro tipo de ejercicios y que te dejes aconsejar por algún profesional.

-Mejora global : A diferencia lo los ejercicios con máquinas del gimnasio, en los que se trabajan los grupos musculares de forma aislada, la calistenia te permite mejorar tu estado físico de una forma global. La mayoría de ejercicios requieren de una activación y tensión constante de diferentes músculos, por lo que sin darte cuenta estarás trabajando en un mismo momento diferentes partes del cuerpo.

-Entrenamiento funcional: la calistenia se puede considerar un deporte funcional así que su práctica te resultará de gran ayuda también en la vida real. Los movimientos del día a día te serán más cómodos y menos agresivos. Gracias a la calistenia mejorarás la posición del cuerpo y la técnica saludable de los diferentes movimientos.

-Definición muscular: sin darte cuenta estarás trabajando músculos de todo el cuerpo. La calistenia es ideal para trabajar en un solo día todos los grupos musculares. Bíceps, tríceps, pectorales, abdominales…. las agujetas están más que aseguradas.

-Diversión e improvisación: aunque existen una serie de ejercicios básicos para calistenia no hay nada escrito acerca de los límites de la calistenia. La imaginación puede dar mucho juego y en cualquier momento te puede venir a la cabeza un nuevo ejercicio. La lista de ejercicios para calistenia es ilimitada.

-Conecta cuerpo y mente: la calistenia trabaja simultáneamente cuerpo y mente. La fuerza bruta de poco sirve si no eres capaz de gestionarla y transmitirla a la parte adecuada del cuerpo. A partir de cierta dificultad en los ejercicios la concentración resulta indispensable.

Comentarios